Lugares de interés histórico en Guardamar

Guardamar del Segura cuenta con un legado histórico muy importante gracias a las diferentes civilizaciones que durante la historia se han asentado en esta localidad:

La civilización fenicia se puede observar tanto en la ciudad portuaria de “La Fonteta”, instalación situada en la desembocadura del rio Segura y relacionada con las rutas de navegación del mediterráneo occidental como también en “La Fortaleza del Cabezo Pequeño del Estaño” que se trata de un núcleo amurallado del hierro situado en la partida de la Rinconada.

La civilización ibera se puede encontrar en los restos del “Cabezo Lucero”, antigua necrópolis y poblado donde se descubrió el busto de la “Dama de Guardamar”. Por otro lado nos encontramos con la civilización romana y tardorromana que vivieron en “El Moncayo”, un asentamiento costero relacionado con el comercio y la explotación de recursos.

La civilización islámica se puede contemplar gracias a la “Rábita Califal” del paraje de la Fonteta con un monasterio religioso situado en las dunas de Guardamar como también con la “Torre del Descargador” que se trataba de un controlador del tráfico comercial y de la actividad pesquera.

 

Todas estas civilizaciones y la historia de Guardamar del Segura se documentan tanto en el Museo Arqueológico, Etnológico y Paleontológico” de la Casa de Cultura como en el museo “Casa Ingeniero Francisco Mira” en la actual oficina de turismo.

Otros lugares de interés turísticos son el  “Molino y Azud de San Antonio”, un complejo hidráulico formado por un molino harinero de tracción hidráulica y un azud, “La Planta de José De Agustín de Larramendi”, personaje ilustre de Guardamar que se encargó tanto del proyecto neoclásico de la reconstrucción de una nueva urbe tras el desastre del terremoto de 1829 como también de la construcción de la “Iglesia parroquial de San Jaime”, neoclásica con piezas de imaginería barroca.

Para finalizar podemos nombrar “La Casa Forestal” y viejos viveros relacionados con la repoblación forestal de las dunas de Guardamar o “Las Compuertas y Canal de Riesgos de Levante” con motivo del desarrollo de la revolución industrial para captar y canalizar las aguas sobrantes del rio Segura. “El Puente de hierro”, la “Cenia del Rio Seco” o la “Torre de los Americanos”, construida durante la guerra fría y considerada la estructura más alta de Europa y construcción más alta de España.

>>Top 5 Qué Ver en Guardamar del Segura

Compártelo:

Deja un comentario

EnglishFrenchGermanSpanish